Título Original: 300 (Three Hundred)

Año: 2007

Duración: 117 min.

País: Estados Unidos

Director: Zack Snyder

Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon (Cómic: Frank Miller, Lynn Varley)

Música: Tyler Bates

Fotografía: Larry Fong

Reparto: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West, Vincent Regan, Rodrigo Santoro, Michael Fassbender, Andrew Tieman, Andrew Pleavin, Tom Wisdom, Tim Conolly, Tyler Max Neitzel, Mercedes Leggett, Peter Mensah, Eli Snyder.

Género: Aventuras. Acción. Bélico. Fantástico

Puntuación: 8/ 10

A estas alturas, creo que ya es conocido por la mayoría que soy historiador; no digo esto por alardear, sino porque creo que mi pasión por el cine o la literatura nunca se mezclan con el cine; es decir, veo películas y leo libros para entretenerme, no para aprender Historia; para eso hay que estudiar determinados libros, leer unos cuantos más y buscar respuestas a las innumerables preguntas que te tienes que plantear. Tal vez por eso, disfruté tanto con esta película.

El argumento principal se centra en la famosa batalla de las Termópilas que tuvo lugar en el año 480 a.C entre el Imperio Persa y una alianza de varias polis griegas lideradas por Esparta. El imperio Persa, ya se había extendido por Asia menor, así que, dado su ansia expansionista, no era más que cuestión de tiempo que pusieran sus ojos en Grecia. Darío I tuvo su oportunidad cuando algunas polis griegas apoyaron la revuelta jónica. El imperio Persa era todavía joven y no podía mostrarse débil, así que Darío I decidió aplastar a los jonios y a los que les ayudaron. Los persas atacaron y no fueron derrotados hasta la batalla de Maratón, decisiva para la retirada persa de Grecia. Jerjes I decidió culminar la obra de su padre; reunió un inmenso ejército y fue hacia Grecia; no tuvo mucha oposición, pero para llegar al corazón de Grecia, su ejército tenia que atravesar el estrecho paso de las Termópilas, y allí le esperarían los hoplitas griegos.

Toda la película gira en torno a este suceso. Cuenta desde el momento en que el emisario persa llega a Esparta, para pedir la sumisión de la polis al imperio persa, hasta la batalla de las Termópilas. Un argumento en apariencia sencillo ,pero que consigue que el guion, basado en el comic de Frank Miller y Lynn Varley, acabe por ser hipnótico. Un canto a la libertad de toda Grecia contra el poder tiránico de Persia.

Lo más sorprendente y novedoso fue el uso de la imagen, muy parecido al comic original, con una plasticidad de colores exquisita.El uso de la cámara lenta proporciona la pausa perfecta para el dramatismo necesario en el desarrollo de la historia. No podemos negar que estamos ante una película innovadora, por el uso de todos los medios de la tecnología digital para recrear un pasado inexistente, que asombra por su concepción dinámica y plástica.

La película nos deja varias escenas para el recuerdo: desde la famosa conversación del emisario persa y un soldado espartano:

–          ¡Las cien naciones del imperio persa caigan sobre nosotros. Nuestras flechas ocultaran el sol.

–          Pues lucharemos a la sombra

El mítico momento en el que se dice al ejército persa aquello de: “-¡Espartanos, entregad vuestras armas!” – ¡Persas! ¡Venid a por ellas! (¡Molon, Labe!). La última batalla entre Jerjes y Leónidas en las Termópilas. Y por supuesto los últimos diez minutos, donde la película alcanza su cenit.

¡Molon, Labe! (¡Venid a por ellas!)

Alguno  echará de menos  una revisión histórica de lo que se narra. Pero  esto es una critica de cine. Personalmente disfruto mucho cada vez que veo la película, me dedico a disfrutarla y a dejar que la adrenalina se encargue de todo lo demás, porque ¿de eso se trata, verdad? Una película muy recomendable.

"Su rugido es incesante y fuerte"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s