Título: The Avengers
Director: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon
Reparto: Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Emsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård
Música: Alan Silvestri
Año: 2012
Duración: 140 minutos
País: EEUU
Género: Superhéroes
Distribución: Buenavista

No vamos a exigir un cine de arte y ensayo, en realidad hay tiempo para todo y no siempre a uno le apetece comer jamón ibérico, sino que las hamburguesas de vez en cuando son apetitosas.

Esto en definitiva es empezar la temporada de verano en cine. Grandes estrenos de multimillonarios presupuestos, ligeros y en ocasiones entretenidos. Claro que hay hamburguesas de distintas calidades. Está la calidad premium, la aceptable o la carne de rata, y de esta última estrenan demasiadas.

En fin, que uno de los primeros grandes estrenos de esta temporada (antes ha habido otros que según las referencias son terribles), ha sido Los Vengadores. Tantas y tantas horas de nuestra vida tiradas en precuelas de presentación de los personajes (muchas horrorosas), para que ahora tengamos a todos juntos en la película de verdad. Y lo cierto, es que el experimento no sale mal parado.

¿Qué buscamos en definitiva aquí? ¿Acción, explosiones, espectáculo, chistes malos, historia con la que no te pierdas? Joss Whedon no lo ofrece, todo bien mezcladito para que cada superhéroe, cada actor, cada ego tenga su momento de gloria en la película, dando espacio a todos y cada unos de los miembros de este reparto de campanillas. Solo nos quedará elegir cual es nuestro héroe favorito, pero la tónica de las anteriores películas de Marvel, se mantiene. ¿Nos gusta a Robert Downey Jr. haciendo de sí mismo? Pues le seguimos teniendo aquí. ¿Queremos a un tipo valeroso, con una moral incorruptible? Ahí está el Capitán América.

Claro, que entiendo que aquel que vaya a ver de primeras a este grupito salga de la sala sin haberse enterado de este sincristo, ya que es recomendable haber visto algunas películas anteriores que seguramente te quitarían las ganas de ver esta, y hablo de Thor o Iron Man 2 sobretodo. En cierto modo hay que haber visto las anteriores películas, o en su defecto ser un asiduo lector de estos comics. No es que uno se pierda la historia, pero siempre viene saber de donde viene ese malo tan amanerado, esos superhéroes del que se dice un pasado, otras historias acerca del McGuffin de la cinta…

Después tenemos trastos virtualmente inútiles que quedan muy bien, como un portaaviones que vuela (fantástico), pequeñas historias conjuntas de diferencias y unión entre los distintos egos que pueblan la película, traición, familia… Es curioso, es un pastiche de muchas cosas que casan más o menos bien dentro del guión de Whedon, al que le entiendo la dificultad para poder dar cabida a todos estos héroes sin que ninguno quede desinflado, ya que si repartimos el talento siempre hay varios que en estas lides quedan como inútiles, lejos de lo que ya mostraron en las películas – precuela que les dedicaron.

Curiosa e inteligentemente, Whedon ha optado también por hacer una versión reducida de la personalidad de cada uno de los héroes y contrastarlas entre sí. No presentan demasiadas aristas, son ellos mismos de la forma más pura y de esa pureza nacen las diferencias. No lo complica, para nada, es que además refuerza los pilares de la película.

Otra cosa que tenemos que agradecer a Whedon es el que si bien se le ve disfrutando de su trabajo y mimando la película dentro de su capacidad, es consciente del juguete que tiene en sus manos. Son héroes, en cierto modo horteras, ridículos, excesivos, parodias de las propios alientos y temores de la sociedad. Sabe que el malo malvadísimo no da para mucho. Que es un personaje ridículo, un niñato despechado que da risa como amenaza… Por todo esto, se agradece que la película sea muchas veces consciente de si misma y se tome a guasa.

Igualmente, estamos ante una cinta muy consciente de su procedencia. Es de las películas que más cerca he visto formalmente del mundo del comic. Por guión, el tipo de bromas que aquí están muy bien introducidas como algunas de las escenas más espectaculares.

Por último podemos hablar del gran reparto, que obviamente  no está lo bien tejido que merecería. Robert Downey tiene carisma para comerse con patatas en cada escena al Capitán América y sobretodo a Thor que aquí junto con los demás queda como un aburrido superhéroe sin carisma alguno. Ruffalo está bien con su Hulk, aunque el enorme hombre verde cabreado, tenga preparado a Joss Whedon una enorme bolsa de basura con mucho dinero para que se se come a su alterego, Johansson mejora con respecto a la horrible Iron Man 2…

Por todo esto, este saber hacer dentro de un género más que explotado, espero que la Marvel le haga la segunda parte. Porque así sí, no estamos viendo El Padrino, pero queremos divertirnos y hacerlo sin sentirnos insultados. Son casi dos horas y media que se pasan rápido y bien, tiene sus excesos, sus flipadillas que van muy bien con el tono Pulp de la película. En definitiva, que así me pueden tener todos los veranos en el cine. De otras formas, dificilmente.

La película da lo que promete, es entretenida, vibrante, y además no abre úlceras, lo que es de agradecer tal y como se hacen ahora muchas películas destinadas al gran público. Tiene sus chistes malos, es simpática, tiene sus escenas de acción, no aburre, no te insulta y el dinero invertido luce bien en pantalla grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s