¿Sueñan los robots con anuncios de colonia?

Publicado: 30 abril 2012 de Diego Cabanillas en General
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Título: Eva

Director: Kike Maillo

Guión: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra

Reparto: Daniel Brühl, Claudia Vega, Marta Etura, Alberto Amman, Lluis Homar

Música: Evgeny Galperine, Sacha Galperine

País: España

Año: 2011

Duración: 94 minutos

Género: Ciencia Ficción

 

Se dice que en España es difícil hacer cine de género. Somos también conscientes de las limitaciones y la cuesta arriba cada vez más impracticable que supone el cine patrio, tanto que con la desaparición de las ayudas, creo que poco podremos hacer, ya que producimos un cine que es difícil de rentabilizar en el propio mercado. No vemos cine español, salvo contadas excepciones.

Puede ser por ello, que en muchos casos no se arriesgue. Han habido tortazos sonados, y lo más seguro es hacer una comedia con actores de carpeta de colegiala. Pero a decir verdad, hasta eso es un género, y si nos vamos al cine español de los últimos años siempre se han ido estrenando algunas cosillas arriesgadas bastante interesantes de género policiaco, terror, thriller, intriga, o ciencia ficción. Osea, eso de que el cine español es un cine de Guerra Civil o social, y por lo tanto, poco atrayente para el gran público, la mayoría de las veces no es algo que se cumpla. Es un prejuicio. El cine español tiene sus cosas interesantes, y sí, nos encanta el americano, pero de vez en cuando no está de más ver lo que se hace por aquí (con ciertos límites, obviamente).

Y aquí tenemos el caso de Eva, cinta grabada en español y catalán que nos cuenta un pequeño drama de ciencia ficción sobre una sociedad donde los robots existen y colaboran en ayudar y hacer felices a las personas. Todavía no se han levantado contra toda la humanidad para protegernos de nuestra propia locura, más bien es un lugar idílico donde los robots prestan servicios al hombre. Y nuestros personajes son genios en diseñar robots. Un antiguo ciudadano de la ciudad que vuelve después de diez años al sitio donde se dejó varios asuntos pendientes. Su carrera, su familia, su chica… Y la chica, que dejó el diseño por ser profesora mientras es madre de una niña junto al hermano de su antiguo chico… Y no, no es solo una telenovela…

Es por ello que como en este caso, algunas películas son muy agradecidas, la escasez de presupuesto con respecto al cine de fuera, hace que las soluciones sean más imaginativas sin desmerecer con otra propuesta hecha con cinco veces más presupuesto. Claro, que también es una película donde la ciencia ficción forma parte de un contexto, una tenue ambiéntación retrofuturista que da forma a este bonito cuento junto a un lugar mágico, repleto de nieve y que al mismo tiempo parece cálido.

Como película, es deudora de otras de temática similar como Inteligencia Artificial. Se echa en falta un guión algo más elaborado que no te haga ver desde el principio por donde pueden ir los tiros de lo que pasará. Estando atento es fácil temerse la historia.

Los actores por lo general están bien. La niña, Claudia Vega, es fantástica, delante de la cámara está mucho más suelta que los mayores. El alemán Daniel Brühl, también se le ve cómodo buscando cada vez más espacio en nuestro cine. Alberto Amman sigue tan soso como siempre, y de vez en cuando se le va su deje argentino… Marta Etura también está sosita, pero no lo hace mal. Lluis Homar está un poquito cargante como robot mayordomo.

Pero pese a todas las dudas que puede plantear la película, es una interesante muestra de cine de género hecho aquí con bastante encanto. Se ha merecido más de lo que finalmente ha recibido, cuando fue estrenada el mismo fin de semana que Tintín… Como para llenar las salas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s