A Von Trier se le va de las manos

Publicado: 2 mayo 2012 de Álvaro Casanova en General
Etiquetas:, , , , , , ,

  • Título: Anticristo
  • Director: Lars von Trier
  • Intérpretes: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg
  • País: Dinamarca
  • Año: 2009
  • Género: Thriller psicológico
  • Duración: 104 min
  • Guión: Lars von Trier, Anders Thomas Jensen
  • Música: Kristian Eidnes Andersen
  • Calificación: 3/10

Con cada película de Lars von Trier se levanta una gran expectación. “¿Con qué nos sorprenderá esta vez el genio danés?”, se preguntan los críticos. Hasta el momento, casi siempre ha obtenido un reconocimiento positivo por parte de la crítica, sobre todo en el caso de obras como Dogville o Bailar en la oscuridad. Era de alabar que su excéntrica personalidad no se hubiese trasladado al contenido de su obra. Sin embargo, Anticristo ha roto con esta afirmación.

En esta ocasión, la película de Von Trier comienza muy bien. Bajo los acordes de Händel y en blanco y negro, una pareja hace el amor mientras su hijo se acerca peligrosamente a la ventana. A partir de aquí, comenzará el desvarío del director, un collage videoclipero con un altísimo voltaje erótico, casi pornográfico, acompañado de vísceras y sangre por doquier. Von Trier se marca una escena vacía y desagradable detrás de otra, cada cual más absurda, hasta llegar a un final que levanta un poco el mal sabor de boca, no solo porque supone el fin de esta chifladura, sino porque posee un cierto sentido del que carece el resto de la cinta. Y es que el guión, tan alabado en toda obra del danés, peca aquí de descuidado, tópico y confuso, motivado posiblemente por la depresión que estaba atravesando su autor en esos momentos.

En medio de este naufragio, Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg logran salvar sus papeles de una manera más que decente. No debe haber sido fácil para ninguno de los dos el trabajar en esta película, máxime cuando Von Trier tiene fama de ser muy riguroso, pero lo cierto es que su actuación es creíble y poderosa, consiguiendo despertar un interés que desafortunadamente se desvanece conforme vamos profundizando en el terreno argumental.

Nos cuenta Von Trier en los títulos de crédito finales que esta película va dedicada a Andrei Tarkovski, al que siempre ha catalogado como fuente de influencia cinematográfica. Hace bien en recordarlo, puesto que en toda la cinta no podemos ver ni un atisbo de lo que hizo grande al director ruso, tanto que si éste levantara la cabeza a buen seguro la volvería a agachar, avergonzado porque su nombre aparezca en tal despropósito.

Parecía que con la inquietante Melancolía Von Trier había recuperado la cabeza, pero nada más lejos de la realidad: recientemente ha anunciado que está trabajando en Nymphomaniac, película que estará protagonizada por Gainsbourg y que promete dejar lo de Anticristo en un cuento para niños. Esperemos que en su nueva obra el guión lleve el sello personal del genio nórdico y no lo compre en el “todo a cien” como parece haber ocurrido esta vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s