• Título: The Hunger Games
  • Director: Gary Ross
  • Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman.
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2012
  • Género: Ciencia ficción. Aventuras  Thriller futurista.
  • Duración: 142 min
  • Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
  • Calificación: 7/10

No hace falta decir que en el momento en que una película tiene gran aceptación en Estados Unidos, inmediatamente va a tener una inmensa repercusión en España. Así, la saga de “Los Juegos del Hambre” era principalmente una desconocida en nuestro país pero con el lanzamiento de la película; masas enfervorizadas de personas se han lanzado a la lectura de la colección de libros de Suzanne Collins.

El mundo ha cambiado, en un futuro no muy lejano, nuestro planeta no es como lo conocemos; dentro de él, lo que conocíamos como Estados Unidos ha desaparecido; lo que queda se conoce como un nuevo estado llamado Panem. Un Federación de 12 distritos (anteriormente 13) que sirven al distrito central que se conoce como “El Capitolio”. Este estado tuvo, no hace mucho tiempo, una rebelión, en la que el estado central subyugo a los 13 distritos bajo su poder, destruyendo por completo el distrito número trece. Para que nadie olvide el poder absoluto del capitolio se decide que todos los años se escoge un chico y una chica de entre 12 y 18 años de cada distrito será ofrecida  como tributo para participar en Los juegos del Hambre un “reality show” en el que los 24 participantes tendrán que luchar a muerte, sólo hay un superviviente.

La vida no es sencilla en el distrito 12¸uno de lo más pobres y apartados distritos del capitolio; dedicado a la minería. En el Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)una chica de dieciséis años, intenta sobrevivir cazando fuera del límite de su distrito con su inseparable Gale (Liam Hemsworth), su mejor amigo desde la infancia, juntos intentan que sus familias no se mueran de hambre y pasar año a año por el odioso tramite de “la cosecha” el sorteo por el que se eligen a los tributos para los juegos del hambre. Cuando en el sorteo la hermana pequeña, Katniss decide ocupar su lugar. Junto a su compañero de distrito, Peeta Mellark (Josh Hutcherson) de su misma edad; irá al capitolio para participar en los juegos; allí le ayudaran a prepararse su mentor Haymitch Abernathy (Woody Harrelson) es el mentor el único tributo ganador del distrito 12 y Cinna (Lenny Kravitz), el misterioso encargado del estilismo de los tributos del distrito 12.

Los Chicos de Katniss

Nada es lo que parece, Katniss quiere ganar para tener un futuro más allá de los juegos, pero su incipiente amistad con Peeta y la simpatía que empieza a tener por algunos participantes dificulta las cosas. Los juegos del hambre, son una lucha a muerte y sólo puede quedar uno. Así que Katniss debe actuar con mucha astucia porque si hay algo claro y que nunca puede olvidar es que: El mundo estará observando.

La adaptación cinematográfica de la primera novela de la trilogía de Suzanne Collins, ha dejado a los espectadores con ganas de más. La recreación de los escenarios, así como los personajes son excelentes. Además se ha respetado en gran medida el guión original, mostrando algunos datos que quedaban sueltos en los libros y terminando con otros demasiado desagradables. A nivel interpretativo no puedo dejar de destacar a la pareja protagonista: Jennifer Lawrence (Katniss), y Josh Hutcherson (Peeta), con su interpretación hacen muy creíble el universo que estamos viendo. No quiero dejar de mentar  Woody Harrelson y a Lenny Kravitz que en sus papeles secundarios nos dejan muy intrigados con el desarrollo de sus personajes.

Pero no es oro todo lo que reluce en demasiados. momentos, las imágenes están mal enmarcadas y se mueven como si el cámara tuviese un temblor incesante en la mano. Además, aunque creo adivinar sus razones, las escenas de pelea, quedan muy confusas y mareantes, pues se confunden las figuras con el paisaje, no quiero imaginarme el sufrimiento de las personas que lo hayan visto en 3D.

Personalmente ha sido una de las sorpresas del año, tanto el libro como la película. Demostrando que en ciertas ocasiones, se puede hacer una buena adaptación cinematográfica de un libro. Así que no me queda más que levantar mis tres dedos centrales de la mano izquierda de la mano derecha y levantarlos al cielo como señal de respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s