Desde Dublín a Plutón

Publicado: 23 mayo 2012 de Miguel de la Asuncion en General
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Titulo: Desayuno en Plutón

Director: Neil Jordan

Intérpretes: Cillian Murphy, Liam Neeson, Ruth Neega,  Laurence Kinslan, Brendan Gleeson, Ian Hart.

Nacionalidad: Irlanda

Año de Producción: 2005

Guión: Neil Jordan & Patrick McCabe

Música: Varios

Duración: 129 minutos.  

Valoración: 8/10

Decía Gerardo Diego que “A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad.”

Esta película habla de eso. De la objetividad y la búsqueda de uno mismo. De la sinceridad y los problemas que esta acarrea. Con una interpretación de Cillian Murphy que solo se puede calificar como magistral, y unas cuantas pinceladas, veremos la vida de Patrick “Kitty” Braden y el camino que sigue para encontrarse. Pero vayamos por partes.

Siempre es complicado tratar temas controvertidos en cualquier manifestación cultural. Atendiendo a ese sabio refrán que dice que nunca llueve a gusto de todos, es muy posible herir sensibilidades por encuadrarlo de cierta manera, o por el contrario, por no querer ahondar en viejas heridas quedarse en la superficie y banalizar temas importantes. El primer gran valor de este film es que trata, no ya uno, sino dos temas ‘tabú’ como son la transexualidad y el IRA.

Porque la película está ambientada en los años 70. Comienza, como tantas otras historias de la vida, con un niño abandonado al nacer en un pequeño pueblo de Irlanda, y que, a medida que va creciendo, se va dando cuenta de que es diferente al resto. ¿Se trata de un elegido para una épica hazaña? No ¿Acaso tiene poderes mágicos que le hacen destacar? Tampoco. La diferencia de Patrick Braden es puramente sexual. Ya desde muy joven, vemos al niño crecer fascinado por el mundo femenino, por el que siente una afinidad. Pese a los denostados intentos de una sociedad que no le comprende por llevarle por el “camino correcto”, el joven tiene cosas más importantes en que pensar.

Y es que sin una referencia paterna en casa, y a falta de una materna que le llene, Patrick dedica todos sus esfuerzos a soñar con sus padres. Sabe que su madre es una joven muy parecida a la actriz Mitzi Gaynor, y que vive en Londres, en paradero desconocido. A su padre le tiene más cerca; es el párroco del pueblo, un serio sacerdote llamado Liam Neeson. La sordidez de su concepción fascina a Patrick.

En plena Irlanda conservadora y religiosa, con los problemas  de la Guerra interna que desangró el corazón de este noble país, Patrick escandaliza a todo el mundo. Padres y profesores se desentienden de él. Orgulloso de su condición homosexual, y buscando asemejarse al bello sexo, Patrick emprende un camino por toda Irlanda para descubrir quien es. En esta nación rota, donde otros solo ven solución en armas y bandas, el chico va saliendo adelante sin traicionar quien es, solo mediante su astucia y sus dotes de seducción.

Siempre buscando algo más, al final llegará a Londres, la ciudad que nunca duerme, para buscar a su madre, la misteriosa dama fantasma a la que nadie parece poder localizar.

No es solo que Cillian Murphy consiga un registro increíble, gracias a sus ojos azules y su cara de niño, y llegue a parecer un auténtico transexual. Es que el reparto que le rodea es increíble también. El severo pero humano Liam Neeson haciendo de sacerdote, el obrero explotado que es Brendan Gleeson, el joven revolucionario Laurence Kinlan, o una Ruth Neega, que será el incansable apoyo de Paddy, completan un elenco de personajes que nos llegan al alma al ir viéndoles crecer.

Además, la banda sonora de la cinta es increíble, una auténtica delicia para los oídos, complementando muy bien lo que vemos en pantalla y que es un buen repaso por la historia del sonido británico.

En resumen, una gran película, y además algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s