Derivados de la crisis

Publicado: 8 junio 2012 de Diego Cabanillas en General
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Título: Margin Call
Director: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Reparto: Kevin Spacey, Zachary Quinto, Simon Baker, Demi Moore, Jeremy Irons, Paul Bettany, Stanley Tucci, Penn Bagdley
Duración: 110 minutos
Género: Drama
Año: 2011
Nacionalidad: EEUU

Cuando algo golpea al sistema a nivel global, rápido se pone en movimiento la industria de Hollywood para explicarte que ha pasado… ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha sido esta crisis? ¿Por qué si quiebra un banco de inversión yo que soy camionero me quedo sin trabajo? ¿Por qué nos recortan?

Ya se han hecho varias películas y documentales que explican la crisis. HBO hizo Too Big to fall, que se centraba en los esfuerzos de gente como Poulson o Berneke por controlar los bancos en aquel negro octubre del año 2008. A mí modo de ver era un poco blanda en su progresión dramática, aunque principalmente el problema puede ser que estemos condicionados por una serie de prejuicios a la hora de dar perspectiva a estos personajes. Indemnizaciones, jubilaciones que se llevaron cuantiosas antes de irse al sector público donde manejaban y no ponían barreras a aquello que nos hizo vulnerables. Y es muchos hemos visto ese documental que ganó el Oscar titulado Inside Job, donde precisamente aprendimos a no guardar simpatías hacia los antes citados o el temible Alan Greenspan, mientras a otros acaudalados millonarios como Buffet había que quererlos.

En fin, ya teniendo ese fondo estudiado, sabiendo odiar como se debe a Poulson, Greenspan o Berneke, podemos ver este nuevo ejemplo biográfico de la crisis, Margin Call.

Margin Call nos sitúa en una de esas oficinas de un banco de inversión donde se fabricaban y colocaban en el mercado esos productos derivados que tan buenos réditos dieron. Un sitio de yuppies que pueden ser ingenieros, arquitectos, físicos… cualquier persona que sepa hacer cuentas puede valer para trabajar de broker y pasarte las noches en cualquier local de alterne neoyorkino preguntándote como puedes ser tan mierda y ganar tanto dinero por algo que ni tu mismo comprendes. Pero mientras hay jovenzuelos que tal y como entran se van de la empresa en fulminantes cambios de plantilla, también quedan veteranos que saben que no siempre deben fiarse de que las cosas van bien e irán mejor, sino que el Mercado es un enorme tiburón que cuando menos te lo esperas te devora. Y los que lo saben ver en algunos casos también son despedidos, en este caso mientras trabaja en algo que no le cuadra, los resultados que lleva obteniendo unos días la empresa.

Y ahí es donde empezamos, el día del fin del mundo para estos yuppies. Cuando el mundo se tambalea y hay que hacer lo posible para que los de arriba sobrevivan saliendo lo más indemnes posibles, mientras los de abajo luchan para que ese daño sea el menor posible para los de arriba. Hay moral en algunos casos, hay miedos, pero claro, también necesitan el dinero. Y el dinero lo queramos o no es ese hijo de puta que mueve el mundo. ¿El amor? Cuando no hay dinero que lo corrompa.

Es una película que cabalga entre el drama y las intrigas palaciegas de un modo teatral, en pocos espacios, basándose en el diálogo, los silencios y la observación como armas, aparte de un buen plantel de actores deseando merendarse entre sí. Y se agradece, tiene un tono frío, neutro que parece observar pero no termina de juzgar lo que pasa. Sí, está el jefazo sin escrúpulos, están los que tienen escrúpulos, están los niños que no saben lo que hacen y los niños que si saben lo que hacen. Los que lloran y los que no lloran, los que piensan en los efectos de sus acciones y quienes no lo piensan. Sí, se dejó que oficinas como estas en momentos como este tuviesen casi el mismo poder que el bunker de la Casa Blanca en DEFCON 1, y que cuatro capullos decidieran echar abajo la economía global, pero leñe siempre nos hemos recuperado, aunque sea a base de Guerras que en definitiva mueven mucho dinero, hasta si no hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s