Cuando la amistad rompe una dura barrera

Publicado: 21 junio 2012 de Álvaro Casanova en General
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

  • Título: Intocable
  • Director: Olivier Nakache, Eric Toledano
  • Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet
  • País: Francia
  • Año: 2011
  • Género: Comedia
  • Duración: 109 min
  • Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano
  • Música: Ludovico Einaudi
  • Calificación: 7,5/10

Es un hecho que la comedia francesa siempre ha tenido buenos resultados tanto a nivel de público como de crítica. Desde la profunda Amelie hasta la absurda pero graciosa La cena de los idiotas, y sin despreciar a The Artist, el éxito de 2011, el país galo ha sabido colocar muchas de sus producciones entre las más conocidas del séptimo arte, sin renunciar a un toque de humor muy personal que en su momento dio lugar a la denominación “comedia a la francesa”.

Así, Intocable surge dispuesta a continuar esta línea de éxitos. A través de la azarosa contratación del inmigrante Driss por parte del aristócrata tetrapléjico Phillipe, podemos ver una historia de amistad perfectamente hilvanada, donde lo políticamente correcto deja paso a la comicidad, a lo espontáneo, al verdadero sentimiento excluido del tópico barato. Es lo que dos directores semidesconocidos han conseguido a partir de una historia real sin que parezca haberse perdido un ápice de veracidad, logrando un relato divertido a la vez que pedagógico, que nos demuestra que la amistad puede llegar a romper las más duras barreras raciales, clasistas y políticas cuando realmente las dos personas lo pretenden.

La pareja protagonista es, indiscutiblemente, quien lleva los galones de la película. No en vano, y sin pretender pecar de videntes, puede llegar a convertirse en una de las míticas de la historia del cine. Y es que Cluzet borda a la perfección su papel, haciéndonos creer que realmente es discapacitado. Mantiene una simbiosis casi perfecta con Omar Sy, por cuyos chistes transcurre la mayor dosis de humor de la cinta, al mismo tiempo que nutre de emotividad a la relación cuando muestra su difícil pasado y presente. Ambos están escoltados de manera excelsa por un grupo de secundarios que, si bien algunos les podrían acusar de poco glamourosos, desempeñan su labor a la perfección, sin empañar en absoluto el desarrollo de la obra.

Así, Intocable no solamente merece el brutal éxito de taquilla obtenido (ya es la película de habla no inglesa más taquillera de la historia), sino que desde estos momentos ya parece influir al otro lado del charco: los hermanos Weinstein (que ya financiaron The Artist) están preparando un remake de esta película. No es un secreto que Intocable tiene un humor demasiado poco francés, por lo que en esta ocasión la tarea de hacer una versión por y para los norteamericanos no parece muy complicada. Pero ya veremos…

 

PD: esta crítica fue seleccionada como una de las 26 mejores del XV Concurso Crítico de Cine celebrado por la Guía del Ocio, de entre las miles que se presentaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s