Titulo: Fuga de cerebros

Director: Fernando Gonzalez Molina

Intérpretes:. Mario Casas, Amaia Salamanca, Alberto Amarilla, Canco Rodríguez, Gorka Lasaosa, Pablo Penedo, Antonio Resines, Loles León, Alex Angulo, Mariano Peña

Nacionalidad: España

Año de Producción: 2009

Guión: Curro Velazquez, Álex Pina

Música: Manel Santisteban

Duración: 105 minutos.  

Valoración: 7/10

Perdonen que vaya con el tópico por delante, pero para mi, madrileño y español, está claro que Spain is different en todos los sentidos. En España alcanzar el éxito no es cosa fácil. Ya decía uno de nuestros grandes literatos, Francisco Umbral que “El talento es cuestión de insistencia”

Toda esta película, que tanta expectación levantó y tan mala crítica dio, podría seguir esta sentencia del escritor. Es una comedia ligera, sí, con gags tontos, pero también es una bonita reflexión sobre el talento, los sueños y la forma de perseguirlos.

En plena época de crisis, cuando está de moda hablar de la fuga de cerebros, la película viene muy a cuento. Con un argumento sencillo, un pringadillo de los de toda la vida enamorado de una chica imposible, animado por sus amigos, la persigue hasta la Gran Bretaña, donde pondrá todo su empeño para conseguirla.

No obstante, aparte del clásico toque romanticón, la película tiene algo magistral: el grupo de amigos que rodean al protagonista, correctamente interpretado por Mario Casas: Un ciego, un paralítico, un homosexual  reprimido y un gitano. Todos ellos, con sus propias particularidades, y con una cosa en la cabeza: el sexo.

Porque eso si es cierto, que nadie se espere una gran comedia intelectual, donde los gags cómicos sean para gente con chistera y monóculo. Esto es humor simple, desenfado hispano. Desde el ciego tirando penaltis hasta al homosexual tratando de llenar una garrafa de semen. El chiste fácil, la comedia de enredo clásica, los tópicos explotados.

Y sin embargo, resulta graciosa. ¿Por qué? Como ya he dicho, puede que sea por la calidad de los actores que conforman el grupo de amigos del protagonista: Liderados por el ciego, el “chuli” (Alberto Amarilla, la mitad del humor de la película es cosa suya) pasando por Gorka Lasaosa y Pablo Penedo, todos y cada uno de ellos consiguen hacer que esta película, en apariencia muy simple, sea una especie de American Pie a la española (De hecho, tiene un par de referencias a la exitosa saga norteamericana)

Todos ellos tienen algo en común: Son el grupo de perdedores, los que no consiguen que les salgan las cosas bien. Y sin embargo, ellos son los que hacen la fuga de cerebros. ¿Por qué? Por un motivo muy simple. Insisten, insisten e insisten hasta que las cosas les salen. Ese es el talento de Umbral. Esa es la lección que podemos sacar de esta comedia.

También hemos de hablar del nudo principal, el de la relación de Aitor Casas con Amaia Salamanca, pues en el fondo es el hilo conductor del film. Pero ahí es donde pierde sus puntos esta cinta. Su intención moralizante, su historia tan manida, la escenita de sexo para que la pareja luzca palmito y el final feliz parecen no pegar en un film donde lo que se lee entre líneas es mucho más importante que lo que cuenta realmente.

Por cierto, mención especial a los cameos de grandes actores españoles:  Antonio Resines, Alex Angulo o Loles León aparecen en momentos muy muy puntuales, pero aportan siempre que salen.

En resumen, una película para disfrutar del mas puro estilo castellano, para aprender y especialmente, para reírse. Al fin y al cabo, de eso se trata. La fuga de cerebros, un tema políticamente incorrecto, tratado desde un punto de vista cómico. El desenfado también va con nosotros. Eso también nos hace grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s