• Título Original: The Angels´ Share.
  • Año: 2012
  • País:  Reino Unido
  • Duración: 106 minutos.
  • Director: Ken Loach
  • Reparto: Roger Allam, John Henshaw, William Ruane, Daniel Portman, Paul Donnelly, Lorne MacFadyen, John Joe Hay, Siobhan Reilly, Barrie Hunter, David Goodall, Jim Sweeney,
  • Género: Comedia. Drama.
  •  Puntuación: 8/10

Hay que sentarse con mucho cuidado cuando se ve una película de Loach, porque en todas, hay una enorme preocupación por lo temas cotidianos y los personajes más desfavorecidos y en este caso no iba a ser menos.

Todo empieza de la manera más inesperada, en una sala de juicios de alguna parte de Reino Unido (con haber visto el cartel de la película se sabe que es Escocia) en la que bajo una mortecina luz, los casos transcurren sin mayor relevancia, la mayor parte de los que están allí, comparecen para responder por delitos menores (hurto, escandalo público, agresión…), lo que en su mayoría les hace tener que prestar algunas cientos de horas en servicios comunitarios.

La trama se centra en seguida en Robbie, un joven de Glasgow, que tiene un largo historial de estos delitos, incluido un paso por la cárcel; al que de manera magnánima, el juez únicamente le pone de pena servicios comunitarios. Y es que Robbie va a ser padre y la positiva influencia de su novia y la inminente paternidad le hace querer cambiar su vida. Pero no todo va a ser fácil: su barrio marginal no es el mejor ambiente para criar a un niño; las marcas de su rostro le pone difícil encontrar trabajo y las personas que le rodean no son desde luego nada recomendables; la violencia que le consume, que le ha formado desde pequeño, amenaza con estallar en cualquier momento. Lo que Robbie no sabe es que aquellas horas de servicio comunitario van a ser su salvación. Durante ellas, conoce a  Rhino, Albert y Mo; unos chicos con historias parecidas, que al compartir sus vivencias van a forjar una amistad inquebrantable; esto es posible gracias a Harry, el responsable del servicio social. Este les hace ver la vida de otra manera, porque Harry, a diferencia de todas las personas con las que han tratado hasta ahora, si confía en ellos, en que pueden cambiar y llegar a ser lo que ellos quieran. Y lo hace de una manera completamente sorprendente; iniciándoles en el profundo conocimiento de la que es su gran pasión: el mundo del Whisky.

Una película que va directamente a nuestra conciencia, a ese resquicio que hay en nuestro interior que nos atormenta por no poder hacer nada para ayudar a esas personas que más lo necesitan. Creo que es un canto a la esperanza a la capacidad que podemos tener todos de mejorar, de aspirar a todo y que nuestro techo sean nuestros sueños. Hay grandes momentos a lo largo de la cinta, sobre todo cuando los cuatro protagonistas se unen, creando situaciones de los más variopintas e inesperadas. Si hablamos en cuanto a interpretaciones, no hay mucho que decir, solamente que un puñado de actores semidesconocidos actúan de manera brillante muy cercanos a la naturalidad de los personajes y sin alejarse de la realidad.

Nadie podrá negar que esta película tiene muchos elementos para gustarme: el entorno centrado en Escocia, es perfecto; el hilo argumental en torno al mundo del whisky es innovador y funciona a la perfección; consiguen que quieras a estos personajes y no pierdas el interés en los ciento seis minutos que dura. Estamos ante una historia rodada en un tono ligero y amable, en donde el sello de Ken Loach, deja la crítica social en el aire, para que reflexionemos sobre la actual situación socioeconómica y como esta afecta a los usos y costumbres de la juventud.

Así que tendréis que ver la película para descubrir a que nos referimos cuando en Escocia se habla de: “la parte de los Ángeles” (The Angels´ Share) y disfrutar de una buena película.

comentarios
  1. Álvaro Casanova dice:

    A mi me pareció un ñordete. No se define como comedia ni como drama y parece un refrito de situaciones ya vistas en muchas otras películas. Directa a la papelera de “cine fácilmente olvidable”.

  2. Lo bueno de nuestro querido Blog es la discrepancia entre los diferentes autores. Aunque creo que tratar despectivamente una pelicula tan bien valorada puede ser contraproducente. Así que espero que palabras como “ñordote” sean facilmente olvidables de tu vocabulario cuando hagas este tipo de comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s