• Titulo Original: The Way Back
  • Año: 2010
  • País:  Estados Unidos
  • Duración: 130 minutos.
  • Director:  Peter Weir
  • Reparto: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan, Dragos Bucur, Gustaf Skarsgård, Alexandru Potocean, Mark Strong, Sebastian Urzendowsky
  • Género: Aventuras. Drama / Años 40. Supervivencia
  • Puntuación: 7/10

Equivocarse a la hora de seleccionar la película que vas a ver en un momento determinado, más concretamente en ese momento especial de tu semana que dedicas a ver cine, puede arruinar tu plan y dejarte un sabor amargo. No ha sido el caso. Si hubiese hecho caso a la carátula de la película, a lo mejor, hubiese dejado su visionado para otro momento; pero su elección no podía haber sido más acertada.

Camino a la Libertad es la adaptación de “The Long k: The True Story of a Trek to Freedom” de Slavomir Rawicz. El protagonista narra su experiencia al principio de la Segunda Guerra Mundial; cómo tras la invasión de Polonia porV los alemanes (1939), fue arrestado por el ejército rojo. A pesar de su condición de militar de la Unión Soviética,  es encarcelado en un campo de trabajo en Siberia. Allí un grupo de presos  le enseñaran las dificultades que tendrá para sobrevivir si sigue teniendo como única idea en su cabeza la de volver a su casa en Polonia para poder ver a su mujer.

Su huida del gulag se convierte en una carrera contrarreloj por la supervivencia. Huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del Gobi y, atravesando el Tíbet, acabaron llegando a la India.

A lo largo de la cinta vamos conociendo ampliamente a los Janusz (Jim Sturgess), Mr. Smith (Ed Harris), un ingeniero estadounidense; a un actor llamado Khabarov (Mark Strong), a Valka (Colin Farrell), un endurecido criminal ruso; a Tomasz, un artista y el cocinero del grupo; a Kazik, un polaco que sufre de ceguera nocturna; a Voss (Gustaf Skarsgård) un sacerdote de Letonia; y a Zoran (Dragos Bucur), un contable de Yugoslavia. A ellos acaba uniéndoseles una joven que encuentran al llegar al lago Baikal, Irena (Saoirse Ronan). La llegada de Irena supone una humanización importante de los endurecidos fugitivos, pues gracias a ella y a su curiosidad el frio muro que habían levantado en el gulag para evitar la muerte se va disipando; lo que nos permite conocer de verdad a ese grupo de personas que están compartiendo ese camino hacia la libertad.

Si tuviera que definirla en una palabra, lo primero que se me ocurre es decir que es una película dura, pero esta dureza no llega a ser excesiva de manera que se puede ver sin sufrir un ataque de angustia, se nota la mano de Peter Weir, tratando situaciones complicadas con  una maestría al alcance de muy pocos directores. Aunque es cierto, que dadas las inclemencias del clima en varios de los lugares más extremos del mundo (de Siberia, el desierto de Gobi o el Himalaya), los fugados sufren, en sus cuerpos y en sus almas un tormento sobrehumano. Y enseñarlo es necesario, aunque en demasiadas ocasiones incidir en tantos detalles puede cansar al espectador. Lo más espectacular lo encontramos en el sentido panorámico de los paisajes de esa desconocida parte del mundo.

A nivel interpretativo me quedaría con la magnifica actuación de Colin Farrell, como Valka un despiadado mafioso ruso al que la interpretación de Farrell hace que el espectador acabé cogiéndole cariño. Y por supuesto Ed Harris, que consigue mostrarnos el desarrollo de su propio personaje, Mr. Smith, en el que el camino que hacen es parte de su propia redención. La irrupción de la joven Saoirse Ronan, como Irena, la única referencia femenina de la película, consigue sacar lo mejor de cada uno.

La veracidad de lo que Slavomir Rawicz nos cuenta en su libro (“The Long k: The True Story of a Trek to Freedom”) ha sido recientemente puesta en duda por varios historiadores, pues las condiciones de los gulags de Siberia estaban pensadas para acabar con la forma física y mental de los prisioneros y a muchos extraña que un grupo tan numeroso y variopinto pudiera ponerse de acuerdo para fugarse y sobrevivir en varios de los lugares más inhóspitos de la Tierra.

Personalmente la película me ha gustado, tal vez porque he entendido el mensaje de libertad que encierra el guion o tal vez se debe a que el camino que recorren en la película es el propio camino que realizamos todos a lo largo de nuestra vida, un camino que tiene como último fin conquistar la libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s