Las películas de 2013

Publicado: 2 enero 2013 de Álvaro Casanova en General

Una vez acabado el año 2012, que nos ha otorgado grandes películas (muchas de las cuales todavía están por estrenar en nuestro país como Django desencadenado, Amor, Lincoln o The Master), toca echar un vistazo a lo que nos depara la cartelera para este próximo 2013.

 

Movie 43 (estreno previsto en España: 1 de febrero)

Típica película de episodios con un nexo central: dos hermanos que intentan encontrar por todos lados ‘Movie 43’, un filme prohibido en casi todo el mundo. No pasaría de mera curiosidad de no ser por su tremendo reparto: Hugh Jackman, Kate Winslet, Naomi Watts, Gerald Butler, Chloë Grace-Moretz, Emma Stone, Uma Thurman, Richard Gere…

 

Gangster Squad (8 de febrero)

No llevamos demasiadas películas de cine negro en este siglo, por lo que esta obra dirigida por Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland) parece ser una de las pocas esperanzas para revivir este género. Se sitúa en los años 40, donde un equipo de policías intentará atrapar a un ladrón judío interpretado por Mickey Rourke.

 

Jungla de Cristal 5 (15 de febrero)

Quinta entrega de una de las sagas de acción más famosas. Tras la criticada cuarta película, Bruce Willis vuelve a dar vida a John McClane, en esta ocasión bajo las frías calles de Moscú. Dirige John Moore (Max Payne).

 

Carrie (15 de marzo)

Remake de la popular película de Brian de Palma, sobre una adolescente que posee poderes psíquicos. Hay motivos para el optimismo: Chloë Grace Moretz será Carrie y Juliane Moore, su madre.

 

Oz, un mundo de fantasía (15 de marzo)

Precuela de la mítica El mago de Oz. A los mandos está el nunca inadvertido Sam Raimi.

 

The Host (22 de marzo)

Tras la denostada In Time, Andrew Niccol se embarca en una obra que a priori no ofrece demasiadas expectativas: está basada en una obra de Stephanie Meyer, autora de Crepúsculo. Sin embargo, hay que tener fe en alguien que ha dirigido películas como Gattaca o El señor de la guerra. La joven Saoirse Ronan será la protagonista.

 

Oblivion (12 de abril)

Ambiciosa película de ciencia ficción la que dirige Joseph Kosinski (TRON Legacy). Bajo una poderosa campaña viral y un no menos espectacular tráiler, Oblivion se presenta como uno de las películas que más expectativas generan de cara a este 2013. Tom Cruise, Morgan Freeman Olga Kurylenko y Nikolaj Coster-Waldau (AKA Jaime Lannister) forman parte del reparto.

 

Iron Man 3 (26 de abril)

Tras el éxito de las últimas producciones de Marvel, que tuvieron su colofón con Los vengadores, se avecina una nueva tanda de películas de superhéroes, que finalizarán con la secuela del mencionado crossover. Todo comenzará con esta tercera entrega de la saga del superhéroe al que da vida Robert Downey Jr. En esta ocasión, Jon Favreau pasa el testigo de la dirección a Shane Black (Kiss Kiss Bang Bang), que ha comparado la película con las novelas de Tom Clancy. Sale del reparto Scarlett Johansson para dar paso a un buen cuarteto de actores: Ben Kingsley, Don Cheadle, Guy Pearce y Rebecca Hall.

 

Stoker (10 de mayo)

Primer proyecto estadounidense del alabadísimo director surcoreano Park Chan-wook (Oldboy, Sympathy for Mr./Lady Vengeance). Mia Wasikowsa interpretará a una chica que, tras la muerte de su padre, volverá a contactar con su tío.

 

El gran Gatsby (17 de mayo)

El australiano Baz Luhrmann está a los mandos de esta nueva adaptación de la mítica obra de Francis Scott Fitzgerald. Leonardo di Caprio se mete en la piel de Gatsby, y estará escoltado por la siempre óptima Carey Mulligan y por Tobey Maguire. Criticada por Robert Redford (que protagonizó la versión de 1974), habrá que ver si la apuesta de Luhrmann hace justicia a la novela original o se convierte en un mero sucedáneo de Moulin Rouge.

 

Resacón 3 (31 de mayo)

Uno de los éxitos de taquilla de 2013 será, a buen seguro, la tercera parte de la saga dirigida por Todd Phillips. En esta ocasión no habrá boda… pero sí retorno a Las Vegas, la ciudad donde todo comenzó. Nada más se sabe por el momento.

 

After Earth (7 de junio)

El indio Shyamalan, que cuenta con una amplia legión de seguidores pero también con muchísimos detractores, tiene ante sí una nueva revalida para convencer a estos segundos. After Earth nos sitúa mil años después de que los habitantes de La Tierra se viesen obligados a dejar el planeta para acudir a Nova Prime. Sin embargo, durante una misión el legendario general Cypher Raige y su hijo de 13 años se estrellan contra el planeta tierra. Will Smith y su hijo Jaiden volverán a ser el dueto protagonista tras En busca de la felicidad.

 

Side Effects (14 de junio)

Posiblemente estemos ante una de las últimas películas de Steven Soderbergh, un director que en apenas 50 años de vida ha rodado casi treinta películas con resultados  muy dispares. Esta nueva obra se adentra en el mundo de la psicofarmacia de la mano de Jude Law y Catherine Zeta-Jones.

 

Man of Steel (21 de junio)

Posiblemente la película más esperada de 2013 sea este reinicio de Superman. Zack Snyder dirige esta complicada producción, asesorado eso sí por Christopher Nolan. Henry Cavill será el protagonista de esta obra que, por el momento, ha dado mucho de que hablar tras su espectacular tráiler.

 

Pacific Rim (12 de julio)

Guillermo del Toro (Hellboy, El laberinto del fauno) dirige esta película de ciencia-ficción que, de momento, parece recordar demasiado a la saga Transformers.

 

El llanero solitario (19 de julio)

Gore Verbinski (Piratas del Caribe, Rango) vuelve a aliarse con Johnny Deep con motivo de la adaptación de este popular western.

 

Lobezno inmortal (26 de julio)

Aunque a primera vista podría parecer que estamos ante una secuela de Orígenes: Lobezno, lo cierto es que la película dirigida por James Mangold (En la cuerda floja) se sitúa después de X-Men 3: la decisión final, y contará las peripecias del popular superhéroe tras los sucesos acaecidos en la tercera parte de la saga de Marvel. Evidentemente, Hugh Jackman será el protagonista.

 

Guerra Mundial Z (2 de agosto)

Adaptación cinematográfica de la popular novela de Max Brooks. Pese a que en principio parecía utópico llevarla a la gran pantalla (por el propio carácter del libro, compuesto a base de diversos testimonios), el director Marc Forster (Descubriendo nunca jamás, Quantum of Solace) se animó a intentar lo imposible, con Brad Pitt en el papel protagonista. De momento, el tráiler no ha decepcionado.

 

300: Rise of an Empire (9 de agosto)

Spin-off de la popular película de Zack Snyder. Parece que el propio Snyder es el encargado del guión, pero en esta ocasión la dirección pasa al casi novel Noam Murro. Tampoco estarán presentes los principales protagonistas de la obra de 2006, como Gerald Butler o Lena Headey.

 

Elysium (16 de agosto)

Tras el éxito de su opera prima, District 9, el sudafricano Neill Blomkamp se pone a los mandos de una nueva obra de ciencia-ficción con crítica social incluida. En esta ocasión, la película versará sobre una sociedad gobernada por Rhodes (Jodie Foster) en la que los ricos viven en la lujosa estación espacial Elysium mientras que los pobres, entre los que destaca la figura de Max (Matt Damon) sobreviven como pueden en una devastada Tierra.

 

Kick-Ass 2 (23 de agosto)

Secuela de la película dirigida en 2010 por Matthew Vaughn, que en esta ocasión cede el testigo a Jeff Wadlow (Rompiendo las reglas). Por el camino se ha quedado Nicolas Cage, que no repetirá su sorprendente papel. La cara nueva en el reparto será Jim Carrey.

 

Thor: el mundo oscuro (31 de octubre)

Siguiendo la estela de secuelas de cara a Los vengadores 2 (fechada en principio para 2015), el superhéroe del martillo volverá a dar la cara en compañía de casi todo el reparto de su predecesora. El cambio ha venido en la dirección: al criticado Kenneth Branagh le sustituye Alan Taylor, que ha trabajado en series como Los Soprano, Deadwood, Mad Men, Roma, Boardwalk Empire o Game of Thrones. Ahí es nada…

 

El juego de Ender (1 de noviembre)

La obra de culto literaria elaborada por Orson Scott Card tendrá por fin su versión en el séptimo arte. Gavin Hood (Tsotsi, X-Men Orígenes: Lobezno) dirigirá una película donde el papel de Ender recaerá en Asa Butterfield (La invención de Hugo). En el reparto figuran también Harrison Ford, Ben Kingsley o Viola Davis.

 

Oldboy (1 de noviembre)

Remake de la película surocoreana del mismo título, una de las producciones orientales más conocidas (y reconocidas) a nivel internacional. Josh Brolin y Samuel L. Jackson serán los protagonistas en una polémica obra dirigida por el no menos controvertido Spike Lee (La última noche, Plan oculto). Los fans llevan tiempo esperando con el cuchillo entre los dientes.

 

Los juegos del hambre: En llamas (22 de noviembre)

Secuela de la película dirigida por Gary Ross este pasado 2012. Evidentemente, adaptará la segunda novela de la popular saga literaria de Suzanne Collins. Veremos si la interpretación de Jennifer Lawrence, que tiene posibilidades de llegar al estreno de la película con su primer Oscar bajo el brazo (si Jessica Chastain lo permite, claro) es suficiente para mejorar los registros de su antecesora, que ya resultó un rotundo éxito de taquilla. Por cierto, debuta en la saga el gran Phillip Seymour Hoffman que, por qué no, también puede llegar con su segunda estatuilla en el bote.

 

El Hobbit: la desolación de Smaug (13 de diciembre)

En un año repleto de secuelas, no podía faltar la segunda entrega de El Hobbit, libro que no llega a las 400 páginas pero que al genio de Peter Jackson le permite sacar tres películas de casi tres horas de duración cada una. La primera parte ha triunfado en cuanto a resultados económicos y no ha defraudado en absoluto a los que ya vibraron con El Señor de los Anillos. Veremos si PJ sigue haciendo justicia al universo de Tolkien.

 

Además de las anteriormente mencionadas, hay otro buen puñado de películas a priori interesantes que tienen previsto su estreno para este 2013, aunque de momento sin fecha de estreno confirmada para nuestro país. Por desgracia, ya sabemos que muchas de ellas se retrasarán al año siguiente…

 

Before Midnight

Dir: Richard Linklater; Int: Julie Delpy, Ethan Hawke

 

Blood Ties

Dir: Guillaume Canet; Int: Marion Cotillard, Mila Kunis, Zoe Saldana

 

Caught in flight

Dir: Olivier Hirschbiegel; Int: Naomi Watts, Naveen Andrews, Charles Edwards

 

Dead Space

Dir: D.J. Caruso; Int: ¿?

 

Devil’s Knot

Dir: Atom Egoyan; Int: Reese Witherspoon, Colin Firth, Mireille Enos

 

Dust to dust

Dir: Scott Cooper; Int: Christian Bale, Casey Afflec, Zoe Saldana

 

Ha nacido una estrella

Dir: Clint Eastwood ; Int: ¿?

 

Her

Dir: Spike Jonze; Int: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara

 

Inside Llewyn Davis

Dir: Joel Coen, Ethan Coen; Int: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman

 

I Walk with the Dead

Dir: Nicolas Winding Refn; Int: Carey Mulligan

 

Kane & Lynch

Dir: F. Gary Gray; Int: Bruce Willis, Jamie Foxx

 

Knights of Cups

Dir: Terrence Malick; Int: Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman

 

Labor Day

Dir: Jason Reitman; Int: Kate Winslet, Josh Brolin

 

L’ecume des jours (Mood Indigo)

Dir: Michel Gondry; Int: Audrey Tautou, Romain Duris, Omar Sy

 

Machete Kills

Dir: Robert Rodríguez; Int: Danny Trejo, Mel Gibson, Jessica Alba

 

Malavita

Dir: Luc Besson; Int: Robert de Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones

 

Nightingale

Dir: James Gray; Int: Joaquin Phoenix, Marion Cotillard, Jeremy Renner

 

Only God Forgives

Dir: Nicolas Winding Refn; Int: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Yayaying

 

Paradise Lost

Dir: Alex Proyas; Int: Benjamin Walker, Bradley Cooper, Dominic Purcell

 

Safe Haven

Dir: Lasse Hallström; Int: Julianne Hough, Josh Duhamel, Cobie Smulders

 

Sin City: a dame to kill for

Dir: Frank Miller, Robert Rodríguez; Int: Mickey Rourke, Rosario Dawson, Jamie Chung

 

Switch (precuela de Jackie Brown)

Dir: Daniel Schechter; Int: John Hawkes, Ty Burrell, Mos Def

 

The Comedian

Dir: Sean Penn; Int: Robert de Niro, Kristen Wiig

 

The Counselor

Dir: Ridley Scott; Int: Brad Pitt, Michael Fassbender, Cameron Díaz

 

The Disappearance of Eleanor Rigby: His / Hers (dos películas)

Dir: Ned Benson; Int: James McAvoy, Jessica Chastain, Ciarán Hinds

 

The Guernsey literary and Potato Peel Pie Society

Dir: Kenneth Branagh; Int: Kate Winslet

 

The Man who sold the World

Dir: Bill Condon; Int: Benedict Cumberbatch, Laura Linney, Daniel Brühl

 

The Monuments Men

Dir: George Clooney; Int: George Clooney, Cate Blanchett, Matt Damon

 

The Nymphomaniac

Dir: Lars von Trier; Int: Charlotte Gainsbourg, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgard

 

The Tiger

Dir: Darren Aronofsky; Int: Brad Pitt

 

The Wolf of Wall Street

Dir: Martin Scorsese; Int: Leonardo di Caprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey

 

The Zero Theorem

Dir: Terry Gilliam; Int: Christoph Waltz, Mélanie Thierry, Tilda Swinton

 

Trance

Dir: Danny Boyle; Int: James McAvoy, Vincent Cassell, Rosario Dawson

 

Under the Skin

Dir: Jonathan Glazer; Int: Scarlett Johansson, Paul Branningan, Robert J. Goodwin

 

Winter’s Tale

Dir: Akiva Goldsman; Int: Russell Crowe, Will Smith, Colin Farrell

 

Zombieland 2

Dir: Ruben Fleischer; Int: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone

 

 

* La información sobre directores y reparto, además de buena parte de las imágenes, han sido extraídas de la página web Filmaffinity.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s