20121112-django-desencadenado

  • Título Original: Django Unchained
  • Año: 2012
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 165 minutos.
  • Director: Quentin Tarantino
  • Reparto:  Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Kerry Washington, Walton Goggins, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, James Remar, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Dennis Christopher, Laura Cayouette.
  •  Género: Western. Drama/ Racismo. Drama Sureño.
  • Puntuación: 8 /10

Durante muchos años, los mayores críticos de Tarantino, han dedicado sus esfuerzos a vetar la obra de un director en el que todas sus películas estaban influenciadas por el género del Western. Pues bien, creo que en parte por mostrar sus preferencias y en parte para contestar a todos, ha decidido hacer una película del Oeste para rendir su propio homenaje al genero; aunque como en honor a la verdad, tendría que catalogarse como “una película del Sur”, eso si, con el inconfundible estilo de Tarantino.

archivos_imagenes_peliculas_3_3181

La cinta nos sitúa dos años antes del inicio de la guerra civil americana (1861-1865). El doctor King Schultz (Christophe Waltz), un cazarrecompensas alemán, encuentra a un esclavo de color, Django (Jamie Foxx), el cual es clave para encontrar a unos fugitivos. Scultz le promete a Django que una vez capturados, le dará la manumisión. Tras un impecable trabajo, Django prefiere seguir con Schultz en su trabajo: encontrar y matar a los criminales más peligrosos del sur; Django se convierte en un experto en cazar recompensas, pero todo lo hace con el objetivo de recuperar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington). Su búsqueda les llevará hasta uno de los hombres más ricos del sur, el peligroso Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), cuya mayor distracción es ver luchas entre esclavos, además es el propietario de la plantación “Candyland”, donde muy posiblemente se encuentre la esposa de Django.

foto-django-desencadenado-629

Si le preguntases a cualquiera que haya podido ver a lo largo de su vida alguna película de este genero, por el actor que mejor define el Western, sin duda todos hablarían de: John Wayne, Clint Eastwood, Gary Cooper, Steve McQueen, Henry Fonda, James Stewart, Lee Van Cleef…y si tenemos que hablar de una gran pareja de actores que protagoniza “una del oeste” todos recordamos a Paul Newman y Robert Redford, en la plenitud de su carrera en “Dos hombres y un destino”. Tarantino ha cogido a todos ellos y le ha dado la vuelta poniendo de protagonistas a un dentista alemán metido a cazarrecompensas y a un esclavo de color que acaba siendo “la pistola más rápido del sur”. Demuestra así que se pueden tener tus propias influencias, pero no deja de darle una vuelta de tuerca a los rigidos patrones cinematográficos: renovarse o morir.

1339072746572

En cuanto al elenco de actores; todos y cada uno de ellos cumple a la perfección con su papel: Jamie Foxx está simplemente soberbio, en él podemos observar con gran detalle todo el proceso evolutivo de la personalidad de su personaje, no hace un trabajo principal sólo por ser el protagonista, sino que hace méritos para serlo. Christoph Waltz vuelve a meterse en un papel complicado y lo resuelve con gran solvencia. Como ya he comentado, su mayor problema es arrastrar la fama y las formas del papel que le dio la fama, porque existen algunos sectores que dicen que este es un papel calcado al del Coronel Landa de “Malditos Bastardos” y excepto que ambos personajes son germánicos, no veo relación alguna, ni en el personaje, ni en la forma ni en la actuación. Leonardo DiCaprio, hace ya mucho tiempo que dejó de ser un actor que levantaba los gritos adolescentes cada vez que la cámara le enfoca, para convertirse en uno de los actores con más talento del cine norteamericano; en esta película ha podido divertirse sin medida y actuar con total libertad, haciendo un “malo exquisito”. Mención a parte debe tener Samuel L. Jackson, que a pesar de la caracterización exquisita a la que se vio sometida para hacer de Stephen, su mirada no nos engaña; su papel de fiel sirviente y verdadero amo de la plantación “Candyland”, debería de reconocerse más allá de los premios y buenas críticas.

django-desencadenado_63596

El desarrollo de Django Unchained empezó en 2007, cuando Quentin Tarantino, hablando con The Daily Telegraph discutió sobre una idea para hacer un spaghetti western ambientado en el sur profundo de Estados Unidos, que él llamó “Southern”, afirmando que quería: “hacer películas que trataran del horrible pasado de Estados Unidos con la esclavitud y esas cosas, pero como lo hacen los spaghetti westerns, no como películas sobre un gran problema. Quiero hacerlo como si fueran películas de género, pero se enfrentan con todo lo que Estados Unidos nunca se ha ocupado porque se avergüenza de ello, y otros países no tratan sobre ello porque no sienten que tengan derecho a hacerlo.”

Sin duda la película es especial porque será la primera película de Tarantino, que no edite Sally Menke, fallecida en el 2010. Django es el título, de un popular spaghetti western de 1966, dirigido por Sergio Corbucci. Aunque la película de Tarantino no es ni un remake, ni un spin-off de esta, de la que sólo toma el nombre del personaje principal y poco más.

No queda más que recomendar a mis lectores su visionado. Si, es una película de Tarantino (con todo lo que eso implica) y si, dura casi tres horas. Pero es sin duda, una de esas historias que engancha desde el principio, de la que no podrás apartar los ojos de la pantalla. Así que, compren la entrada, un buen cubo de palomitas y un refresco bien grande. Una vez pasados los títulos de crédito, prepárense para disfrutar de esta maravilla.

Django-Desencadenado-western-Quentin-Tarantino_TINVID20121211_0032_3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s