Francisco Boix, el fotógrafo olvidado

Publicado: 29 abril 2013 de Miguel de la Asuncion en General

La Segunda Guerra Mundial es uno de los períodos de tiempo más interesantes, indudablemente, de la historia. Hemos llegado a tener muchas visiones de ella, muchas representaciones en la cultura: En el arte, en la literatura, en el cine, etc. Sin embargo, en bastantes ocasiones supeditamos la realidad a la ficción. Y en el caso de nuestro país, la vemos como algo lejano, como algo que no pasó en realidad. Aquí estábamos viviendo los efectos de nuestra propia guerra, dicen muchos.

Por eso me ha impactado tanto el documental sobre Francisco Boix. Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno, se llama. Un documental que nos muestra el papel que tuvo uno de nuestros compatriotas a la hora de enjuiciar a los nazis una vez pasada la guerra. Asimismo, se nos muestran las consecuencias que tuvo la Segunda Guerra Mundial para algunos de los españoles que no estaban en el país.

Bien es cierto que para hablar de guerra siempre es necesario hablar de política. Por ello, tal vez, el documental sea en cierto modo más político que biográfico en su primera parte. Se nos habla de la figura de Francisco Boix, sí, pero no se nos habla del Francisco Boix fotográfo. Se nos habla del Boix comunista, y del movimiento comunista exiliado en Bélgica en aquellos tiempos. Y de cómo este movimiento fue encarcelado y llevado a un campo de concentración.

No puedo evitar hacer un paralelismo entre el documental visto y ese gran libro de Primo Levi, Si esto es un hombre, en el que se expresaba muy bien la diferencia de los presos políticos con los demás, y las prioridades que estos tenían sobre aquellos. Me parece que el largometraje refleja muy bien esto, al contarnos como el movimiento se pudo organizar aun dentro del campo, y pese a estar también sometidos, como podían trabajar, o conseguir ciertas cosas aun con dificultades.

Así se nos introduce a Boix, que va pasando por distintos puestos de trabajo en el campo, hasta llegar a ser uno de los fotógrafos. A partir de ese momento comienza la verdadera historia, como consigue, gracias también a ayuda exterior, a salvar los negativos de las duras imágenes que le obligan a fotografiar. Como aprovecha sus circunstancias, sus contactos, sus movimientos. Como, gracias a este pequeño acto, meticuloso pero heroico, podrá luego juzgar a personalidades importantes dentro de los altos mandos de las SS. Como todo eso se hace gracias a un poco de suerte y mucho de coraje de un hombre.

Como se ha dicho al finalizar el documental, parece que Cappa es el único fotógrafo de la guerra. No obstante, se ha demostrado que dentro de nuestras fronteras ha habido otro, quizá mas importante aun incluso, por las consecuencias que tuvieron las imágenes por el captadas.

Francisco Boix es, sin duda, el fotógrafo olvidado. Y merece una reivindicación por nuestra parte. Un documental muy interesante y muy recomendable de ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s