Mentores

MENTORES GENERALES

En esta categoría encontramos a los mentores que han influido a todos y cada uno de los miembros de La Lente Cóncava. Suponen el más alto estatus de esta sección.

Pedro Sorela

“En periodismo no hay titulares”. Así comenzó sus clases de 2008 este gurú de la redacción, el hombre que enseñó a escribir a toda una generación. Muchos de sus alumnos se pasaron las mañanas haciendo rondas por tiendas de segunda mano, ante el temor de que sus trabajos fueran apaleados en público. A la postre, estos futuros periodistas serían conocidos como ‘Hijos de Sorela’. En este blog nos complacemos de tener a uno de los integrantes de su Big Three del curso 08/09, así como a uno de sus principales muelles y a uno de sus queridos artistas de aquella misma temporada.

Teodoro González Ballesteros

“Yo no he dicho eso, y si dicen que lo he dicho lo negaré, y además acudiré al juzgado de guardia para denunciarles por injurias y calumnias”; frase textual de este jurista de reconocido prestigio con ni se sabe de años en el ejercicio de su profesión. Como queremos que La Lente Cóncava siga funcionando a pleno rendimiento, mantendremos la boca cerrada. Que sean felices.

Pedro García-Alonso Montoya

Por fin llegamos a este crack, el auténtico artífice de que hoy día estemos escribiendo aquí.  Siempre trajeado, con el Athletic en el corazón y contando chistes a cada momento, este nuestro particular clon de Joan Plaza es la máxima institución dentro del mundillo de los blogs, y por ese motivo tenemos la obligación de hacerle un hueco en La Lente Cóncava.

  • MENTORES DE MIGUEL DE LA ASUNCIÓN SÁNCHEZ

Todo carabanchelano tiene siempre alguien que le debe guiar. Es por ello que este humilde descendiente de magrebíes, aficionado al basket literario, ha buscado y encontrado algunos faros que sin duda harán su existencia periodística mucho más placentera.

Francisco Rodríguez Pastoriza

Antiguo profesional de RTVE, Pastoriza, como todos le llamamos cariñosamente, es el auténtico artífice del renacimiento de este humilde blog gracias a las prácticas que le debíamos entregar puntualmente cada jueves y viernes. Apasionado de la fotografía, palabra que pronuncia como si fuese miel en su boca,podemos decir que somos expertos en la misma, tras dos asignaturas que hemos tenido con él, y en el cine informativo que transmite como nadie, puesto que fue íntimo amigo de los Hermanos Lúmiere (o eso parece). También entendemos los reportajes culturales del Telediario así como su técnica (no dejar nunca sonido ambiente), y gracias a él hemos descubierto grandes hitos precursores del cine, como es Nanook el esquimal (y su cabanillosamente desgraciada ausencia de efectos especiales) o el rápido y ligero documental Shoah.

Margarita Márquez Padorno

Aportando un necesario toque femenino a las influencias de esta página, esta profesora no solamente deleita la vista de los autores, sino también su oído, haciendo que germine la duda razonable  y transmitiéndole el conocimiento cíclico de la historia, para que pueda evitar caer en errores del pasado. Eso sí, que nadie se fie de su aspecto angélical, porque el día menos esperado la veremos por las barricadas.

Pilar Vega

sdajlskda

No podía faltar en esta lista la auténtica guía de las páginas, el faro de la literatura. Pilar Vega ama los viejos volumenes casi tanto como nuestro querido carabanchelero, enseñando la profundidad que puede haber entre las líneas y que un buen lector, como un alquimista, tiene como primera norma medir dos veces. Pese a que algunos superficiales se queden con lo anecdótico de su parecido con la infame Carmé Chacón, los que sigan su ejemplo y “vayan mas lejos” pueden aprender mucho con esta gran profesora.

  • MENTORES DE DIEGO CABANILLAS RABOSO

Como buen argandés, desde pequeño tuvo encomendada la tarea de saber escuchar a las personas. Siempre cercano al profesorado, Cabanillas ha extraído sus poderosas dotes de comunicación oral de los maestros que aquí ofrecemos.

Javier Maestro Backsbacka

Más conocido como Black Sabbath, este fan incondicional de San Patricio tiene a los corzos en su punto de mira desde hace un tiempo. Aunque muchas veces ha confesado que desayuna viendo ‘La batalla de Argel’, este experto en política (tanto histórica como contemporánea) es todo un ejemplo de cómo la inteligencia puede vencer a cualquier rival… excepto al tabaco.

  • MENTORES DE ÁLVARO CASANOVA CABELLO

Disfrutado por muchos profesores, pero apreciado solo por unos pocos elegidos, Álvaro Casanova sabe premiar a sus mentores con una devoción que raya en los reverencial y un cariño casi eterno. Es un honor pertenecer a su Big Three, pues ya se sabe que  el corazón de un buen Casanova no se conquista fácilmente.

Raúl Eguizábal

No puede faltar en toda web que se precie un experto en el arte publicitario. Gracias a este maestro aprendimos todas las claves expresivas de la publicidad, volando un trocito de nuestro corazón a la Avenida Madison. Para la memoria quedará aquella frase mítica: “iros a drogaros por ahí”. Según el documento visual que adjuntamos, parece que él mismo lo ha puesto en práctica…

Pablo Sapag Muñoz de la Peña

También conocido como Bashar al Sapag, este gurú de la propaganda aprendió cómo adoctrinar a las masas en su reciente paso por Telemadrid. Aprendió cómo desenvolverse en el mundo del periodismo al leer el trabajo de Maruja Torres en ‘El País’ (ser peluquera antes que periodista es un plus). Sin embargo, no le gustan un pelo las llamadas intempestivas de cierto canoso con gafas alarmando sobre el cierre de los comercios en Egipto. Con residencia fijada en South Central, L.A. (vayan ustedes allí… ¡que les van a reventar!) no para de confesar que le agrada mucho que los curas ortodoxos puedan beber y fornicar. Con todo esto, era necesario hacer un hueco en La Lente Cóncava a tan magistral pseudo-árabe. Para el lector: déje de leer el karaoke y váyase con Ana Pastor.

Juan José Fernández Sanz

De nacimiento alcarreño, pero afincado en el secarral manchego junto a sus amigos poceros, JJ siempre fue un experto en la historia de la URSS, llegándose a aprender todos los pueblos desde Moscú a Vladivostok. Pero su verdadero corazón es franco-canadiense, como así lo demuestra el impetuoso tic que a veces le sale del alma: ¡VIVA QUÉBEC LIBRE! Y es que vaya usted a saber lo que acaece cuando este maestro de la historia asegura que el conde Drácula era húngaro.

  • MENTORES DE JUAN PABLO ROLDÁN RODRÍGUEZ

Entre venta y venta de móvil, este madrileño asturianizado se para a pensar hasta qué punto le han influido los profesores en su vida. La respuesta casi siempre tiene un contenido negativo, ya que nuestro amigo Roldán tiene un potencial comunicador superior al de la mayoría del profesorado; no en vano, sus años de experiencia como delegado le avalan. Así, sus mentores tienen si cabe un extra de calidad por haber logrado lo imposible.

Sergio Príncipe Hermoso

Mientras las mujeres chillan y los hombres ladran, un Príncipe Hermoso irrumpe en el aula dispuesto a acribillarnos con una prueba de actualidad solo a la altura de los más trasnochadores (que no trasnochados). La espiral del silencio, Bertlesmann, la prensa en Malta… Con él conseguimos comprender la Teoría Cibernética de Shannon y Weaver, nombres que pronunció más de un centenar de veces. Nervioso y de gestualización extrema, es uno de esos profesores que se dan de hostias por el alumno contra el sistema si hace falta. Un verdadero crack pese a su juventud. ¿Lo tenemos? ¿Nos vale?

Luis Felipe Solano Santos

A pesar de saltar al estrellato nacional tras dar la vuelta a Aznar en ‘Televisión del Corredor’, Luis Felipe (en portugués, Filipe Luis) se ha mantenido siempre en una postura humilde y cercana con todo el mundo. Es un auténtico relaciones públicas, por lo que estoy en condiciones de adelantar que será el presidente de la futura Fundación Lente Cóncava.

Pilar Equiza Escudero

Sin duda una de las profesoras más queridad de Ciencias de la Información. Fue la responsable de que siguiese escribiendo, una de las pocas personas que confiraron en que mi mejor forma de comunicar estaba en las letras. Responsable de más del sesenta por ciento de mis prácticas de la carrera; tuvo el detalle de dejarme escribir en su clase escuchando lmúsica.  Como me pidió, la primera entrevista que haga estará dedicada a ella. ¡Gracias Pilar!

comentarios
  1. Alumno de periodismo dice:

    Con estos cinco me hacia yo un quintetazo para jugar a basket. Seguro que Cebrián sería un gran base, con esa visión de juego. Y Calduch, con ese enorme ego, sería el escolta para tirarse hasta las zapatillas. Eso si en la cancha, como en sus clases, queda espacio para alguien más que no sea su enorme ego…

  2. Periodista en Potencia dice:

    Esta clase de mentores, solamente puede confirmar mis sospechas a cerca del blog: Tiene que estar bien escrito…porque aguantar a Calduch y a Cebrian durante un año, sólo es para lo elegidos. ¡Enhorabuena por sobrevivir!

  3. No estoy nada de acuerdo con como lo estáis planteando, hay pedazos profesores ahí que merecen estar de todas todas entre los más grandes. ¡Y falta el señor Llano!

  4. Por lo tanto no me queda más remedio que vetarlo todo.

  5. Álvaro Casanova dice:

    Calla y añade los tuyos.

  6. Negativo, me parece insultante cuanto menos, repartirnoslos, ya que muchos de esos son también mis mentores.

  7. ¡Ánimo! Que ya casi hemos acabado la sección. Don Diego ¡COMPLETE SUS MENTORES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s